Aprendizaje de alumnos de Integración Social junto a la fundación BBVA

Integración Social, Escuela Profesional Don Bosco y Fundación BBVA

Israel Iglesias Huerga

Los libros son una herramienta de aprendizaje. Un mal libro será una mala herramienta de aprendizaje. Y un buen libro, una buena herramienta. Y las dos serán limitadas. Sin embargo, el encuentro con las personas es una oportunidad de transformación, de generar una experiencia de aprendizaje, de generar una experiencia de aprendizaje, y no sólo de implementar nuevas categorías y conocimientos que nos ayuden a comprender el mundo. Las personas, sus relatos y sus vidas nos interpelan directamente al corazón. Por eso procuramos ofrecer a nuestros alumnos muchas y muy diversas oportunidades de encuentro en espacios reales, con personas, colectivos y dispositivos de intervención social durante los años que compartimos camino en la Escuela Profesional don Bosco.

Esta semana, apenas la segunda desde que han comenzado su curso escolar, los alumnos de primer curso de Integración Social han dispuesto ya de una oportunidad extraordinaria de encuentro. La plataforma de la Fundación BBVA en colaboración con El País y el Grupo Santillana nos ha ofrecido la posibilidad de participar de su programa Aprendemos Juntos, un espacio de coloquio donde se comparten vida en clave educativa con la intención de favorecer el desarrollo en su más amplio sentido.

Nuestros alumnos han podido escuchar relatos biográficos verdaderamente luminosos, reflexiones alrededor de vivencias personales, con un mensaje social claramente educativo y de vocación transformadora: otro tipo de aula –un plató de televisión-, con herramientas, experiencias y conocimientos para favorecer el crecimiento personal y profesional, y contribuir a la mejora de las personas a las que queremos dedicar nuestro tiempo en el contexto de la intervención profesional y social.

Aprendizaje de alumnos de Integración Social junto a la fundación BBVA