VIH e ITS: FORMACIÓN Y RETOS

VIH e ITS: FORMACIÓN Y RETOS

Carmen Villasante e Inés Alcázar

El pasado 16 de octubre la Asociación Lakoma y la Escuela Profesional Don Bosco colaboraron de nuevo en el marco de la formación de las alumnas de CFGS de Integración Social, y en esta ocasión la sesión abordaba cuestiones relacionadas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en general, y VIH en particular.

Los mitos y los prejuicios que la sociedad tiene hacia el virus y hacia la gente que convive ella, las diferencias entre SIDA y VIH fueron cuestiones que la educadora de la asociación, Elisa, nos planteó. Gracias a esto entendimos que el VIH es el virus sin que se desarrolle, mientras que el SIDA sí se desarrolla. Después de esto, la dinámica que realizó se basó en desmentir los mitos y falsas creencias con una actividad a través de un material pedagógico con dibujos, para que decidiéramos de manera grupal si cada caso era cierto o se trataba de un mito. Aprendimos así, por ejemplo, que para que se transmita el VIH a través de la saliva son necesarios 30 litros. Más tarde, hicimos una dinámica que simulaba una fiesta, para constatar la velocidad de transmisión del virus, y también para empatizar con las personas que lo contraen.

En nuestra opinión, ha sido una formación muy provechosa y divertida. Nos ha servido para conocer muchas cosas que desconocíamos o incluso para reformular la perspectiva que teníamos anteriormente. También hemos podido comprender cómo se siente una persona con VIH ante la sociedad y cómo el resto de la sociedad los ve y los prejuzga.

VIH ITS
VIH ITS
VIH ITS
VIH ITS
VIH ITS